domingo, julio 10, 2011

Topo Pirineos 4.0

Ya salido la nueva versión del Topo Pirineos: Topo Pirineos 4.0.

Topo Pirineos es una cartografía gratuita para terminales GPS de Garmin desarrollada de forma altruista por un particular. En mi opinión es lo mejorcito que hay para Pirineos y le da mil vueltas a las cartografías comerciales de Garmin (Topo España V3 y V4).

Topo Pirineos abarca la totalidad del Pirineo español y francés. Además de la información topográfica habitual (curvas de nivel, ríos, etc), están los senderos más importantes (GR10, GR11, HRP, Carros de Foc, etc), las cimas de todos los tresmiles, las vías de ascensión a las principales cumbres, refugios, vivacs, marchas cicloturistas y un sinfín de de información útil para senderistas, montañeros, escaladores y ciclistas (incluidas sidrerías y puticlubs, jeje). Las vías de ascensión están hechas a partir de tracks publicados en el foro de Mendiak, hacer este mapa es un trabajo inmenso y que lo haya hecho un particular tiene un mérito tremendo.

Como seguramente los usuarios de Garmin ya conoceréis, otra cartografía topográfica gratuita para Garmin y que cubre toda España, es el veterano TopoHispania de SinRenkor. Hace un tiempo salió la versión 2.03, que aporta diversas mejoras sobre versiones anteriores. TopoHispania también es gratuito aunque su autor admite donativos para matener los servidores de descarga y continuar su trabajo.

Con el Topo Pirineos y el TopoHispania de SinRenkor los usuarios de Garmin podemos disfrutar gratuitamente de unas cartográficas excelentes y de gran calidad. En mi caso ya no llevo en el GPS ninguna cartografia de Garmin: para las excursiones por el Pirineo uso el Topo Pirineos y para los recorridos con la BTT el TopoHispania (ya que en el terminal GPS los caminos se ven mejor que con el Topo España de Garmin, tanto en la V3 como en la V4).

Desde aquí mi agradecimiento a los autores de Topo Pirineos y TopoHispania por este inmenso trabajo y por compartirlo con todos nosotros de forma libre y gratuita.

Enlace al Topo Pirineos

Enlace al TopoHispania



Aprovecho esta entrada poner aquí mis enlaces favoritos a blogs y foros sobre GPS (esto del GPS es todo un mundo !!).

El Rincón del Mapa: blog muy bien organizado con enlaces para la descarga de mapas de todo tipo (para Garmin y para CompeGPS/Ozi). También incluye enlaces de descarga a cartografías de pago (para poder probarlas antes de comprar).

Mis Escapadas por Navarra: blog con un montón de enlaces a cartografías, programas y tutoriales para GPS.

El blog de Santacruzblur: blog con un montón de información sobre terminales GPS, mapas y cachivaches para la bici.

Tras los Caminos: blog con mosaicos de mapas raster para CompeGPS/Ozi.

El blog de Carlos Puch: Carlos Puch es autor de varios libros sobre GPS y en su blog publica información interesante sobre este tema.

El blog de Iogrea: cartografía completa del Sigpac a escala 1:1mill, 1:200k, 1:25k y ortofoto en formato JNX. Para los nuevos terinales de Garmin (lástima que el mio sea un vetusto eTrex).

PilPilmaps: página con mapas elaborados por el grupo de trabajo PilPil.

Mapas DaSorSan: página con mapas para Garmin elaborados por DaSorSan.

Foro mtb: cualquier problema o duda que tengaís sobre el GPS segúro que encontraís la respuesta aquí.

Foro elgps

No hay comentarios: