domingo, mayo 13, 2007

Tuca de Ballibierna desde Llauset

12/05/07

Nuestro objetivo era la Tuca de Ballibierna desde el Estany de Llauset; y si nos animábamos a pasar el Paso del Caballo, coronar también la Tuca de Culebras.

El viernes nos alojamos en el pueblo de Aneto en el Hostal Rural Casa Moliné. Se trata de una casa rural reformada recientemente, que dispone de hostal y apartamentos. A destacar la colección de libros y mapas de montaña que hay en la cafetería y la simpatía de Pilar.

El sábado madrugáramos y nos dirigimos por la carretera que sale del pueblo de Aneto hacia el Estany de Llauset. Nos quedamos a las puertas del último túnel debido a un nevero que nos impedía el paso.

Sobre las 07:20 comenzamos a caminar, atravesando casi a oscuras los dos kilómetros de túnel. Al salir del túnel ya tuvimos la recompensa de un paisaje esplendido. En este lugar se intuye la Tuca de Ballibierna detrás del pico que preside el paisaje (y que no es la Tuca de Ballibierna, como creíamos en un principio).


Rodeamos el Estany de Llauset por el Este y seguimos por la GR11. Llegando a la cola del embalse se cruza el torrente que baja del ibón de Botornás, para atravesarlo hay una antigua palanca de madera y unos metros más arriba un puente metálico.

Momentos después pasamos por la cabaña de Botornàs, que está derruida; pero un poco más adelante hay una construcción reciente que se podría usar para pasar la noche o protegerse de una tormenta (la puerta metálica estaba abierta); aunque la verdad es que no es un lugar muy acogedor (con lo bien que se estaba en Aneto).

A las 09:00 llegábamos al ibón de Botornás, que todavía estaba parcialmente helado, Lo rodeamos por nuestra derecha y continuamos hacia el Norte.



Llegamos a una primera bifurcación, en la que tomamos el camino hacia Ballibierna (izquierda), ganando un poco de desnivel encontramos el desvió entre la GR11, que lleva a collado de Ballibierna, y el camino hacia Tuca de Ballibierna. Tomamos de nuevo el camino de la izquierda

Seguimos por los Estanyets de Coma Arnau y ganamos el desnivel hacia el siguiente ibón. Por aquí ya comenzábamos a sudar la gota gorda, pues la nieve estaba blanda e íbamos abriendo traza.



A las 11:15 estábamos en la base de la pirámide, donde aprovechamos para comer un poco y hacer un descanso. Encontramos a unos montañeros vascos que habían hecho la Tuca de Culebras y la Tuca de Ballibierna; nos comentaron que el Paso del Caballo estaba con nieve, pero que “estaba bonito” y que habían pasado sin muchas dificultades (mira que son bestias).

Al poco emprendimos el ascenso por la empinada pala de nieve, que en ocasiones se complicaba debido a que nos hundimos en la nieve prácticamente hasta la cintura.



A las 12:30 alcanzamos el collado. Durante unos instantes estuvimos un poco desorientados y pensabamos que el Ballibierna era la cima que quedaba siguiendo la cresta hacia Llauset. La cresta en cuestión a mi me impresionaba bastante y no veíamos claro cómo continuar; finalmente unos montañeros nos indicaron la cima correcta, mucho más asequible.

Cresta por la que no se va a la Tuca de Ballibierna:



Siguiendo la arista correcta llegamos a la antecima el Ballibierna (3.038 m.), donde Cele y yo ya no continuamos ante la perspectiva de la arista nevada que conducía al Ballibierna. Roger y Jordi, más valientes, continuaron un poco más; pero la nieve blanda no ofrecía un apoyo fiable y la prudencia aconsejaba retirarse.

Las vistas desde la antecima ya eran espectaculares. Es un mirador privilegiado de todo el macizo del Aneto y del valle de Ballibierna.

Panorámica general (pulsa sobre la foto para verla mejor, y si no ves ahí :-D ):


Valle de Ballibierna (la Tuca de Ballibierna a la izquierda de todo, el Posets al fondo):
Macizo del Aneto (Pico Maldito, Aneto, Tempestades, Margalida, Rusell):
Tuca de Ballibierna (¡ que cerca !):
Antecima:

Tras deleitarnos con las vistas y hace un montón de fotos, bajamos la pala y comimos en la base del Ballibierna.




Luego emprendimos el descenso por el mismo camino que habíamos subido y llegamos al coche a eso de las 17:45.



No hay comentarios: