martes, agosto 08, 2006

Panticosa-Petit Vignemale

Excursión de tres días por Panticosa y las cabeceras de los valles de Marcadau, Ara y Gaube; culminada con la subida al Petit Vignemale.


Etapa 1 (5/8/06): de Panticosa al refugio de Marcadau-Wallon.

Salida de los Baños de Panticosa siguiendo GR-11. La subida bordeando el río permite disfrutar de numerosos y bucólicos saltos de agua. Una vez alcanzado el Ibón de Bachimaña, se deja la GR y cruzando el río se toma la senda que lleva al puerto de Marcadau.

Subiendo al puerto hay buenas vistas del Ibón de Bachimaña y de los picos de la zona: Algas, Garmo Negro, Infiernos, etc. De bajada destaca el Gran Facha.

El refugio de Marcadau-Wallon, situado en una estupenda pradera, no está mal pero resulta un poco cutre: sin duchas y sin agua potable (eso si, te venden pastillas potabilizadoras).

La jornada nos llevó unas 6 horas y media.

Ibón de Bachimaña:
Refugio de Marcadau-Wallon:

Etapa 2 (6/8/06): del refugio de Marcadau-Wallon al refugio de Oulettes, pasando por el Petit Vignemale


Salimos del refugio de Marcadau-Wallon hacia el Col de Arratille siguiendo HRP. Se pasa por el Ibón de Arratille y hay muy buenas vistas desde el collado, destacando el propio Pirc d’Arratille el y a lo lejos el Gran Facha.

Una vez en el collado se bordea el Circo del Ara hasta llegar al Puerto de los Mulos, no siendo necesario perder demasiada altura. Bajando del Puerto de los Mulos hacia Oulettes de Gaube son bastante espectaculares las vistas del glaciar del Petit Vignemale y la cara norte de Pique Longe del Vignemale.

Una vez abajo, nos encaminamos al Petit Vignemale (3.032). Es un tresmil fácil (senda hasta la cima) y con unas panorámicas espectaculares, sobre todo del Pique Longe y del glaciar de Ossoue. A lo lejos se puede observar el Midi d'Ossau, Balaitus y todo el circo de Gavarnie.

Tras hacer cima bajamos al refugio de Oulettes, que esta bastante bien (reformado del año pasado). La cena fue una auténtico banquete.

Ese día fueron unas 10 horas de pateada.

Ibón de Arratille:

Gran Facha:
Glaciar del Petit Vignemale:
Petit Vignemale:
Glaciar de Ossoue:
Balaitus:
Jame en la cima del Petit:
Cele y Carlos en la cima del Petit:
Circo de Gavarnie:

Etapa 3 (7/8/06): del refugio de Oulettes a Panticosa por el Cuello de Brazato.


Ese día, que anticipábamos fácil, finalmente no lo fue tanto porque nos perdimos; o mejor dicho, sentimos curiosidad por visitar valles anexos (como dice mi amigo Jesús),

Bajando del Puerto de los Mulos no fuimos capaces de encontrar a la primera la senda que lleva al Cuello de Brazato. En el mapa de Alpina hay una cabaña donde se juntan el camino que viene del Puerto de los Mulos, la GR-11 (que teníamos que seguir) y la senda que lleva al Collado de Letrero; ¡pero la maldita cabaña no existe!.

Así que como no encontrábamos la cabaña, nos metimos por el siguiente valle del que era correcto. Al final rectificamos y nos dimos la vuelta, pero el error nos costó unas 3 horas y media aproximadamente.

Vistas desde Oulettes:
Vignemale desde el Circo del Ara:
Ibones de los Batanes:
Ibones altos del Brazato (con el Garmo Nergro y los Infiernos al fondo):
Ibón del Brazato:
Obras :-(

No hay comentarios: